Full Details for Lot 147
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 759, Lot # 147

BI - Ledesma, Bartolomé.
Bula: Si de Protegendis de Pio V.
"Sy tenemos quotidiano cuydado, de defender todos los otros miniftros de la yglesia, que ha puesto el Señor en nra. confianca y amparo: con quanto mayor cuidado, es neceffario pongamos folicitud, en que los que tractan en el fancto officio de la Inquificion contra la heretica pravedad… E como la fuerca defte genero de hombres peruerfos vaya cada dia mas creciendo, los quales con todas malas artes procuran deftruyr el dicho officio, perturbar los miniftros del en fus exercicios: la necefsidad nos ha traído en efte punto, que ayamos de reprimir fu nefaria y maligna ofadia, con mayor y mas graue caftigo… Dada en Roma, apud fanctum Petrum, Año de la encarnacion del Señor. Mil y Quinientos y fefenta y nueve… E nos como verdadero hijo de obediencia: poniendo en execucion los fanctos mandamientos de fu fanctidad, auemos mandado pubilcar dicha fancta conftitucion y decreto, fielmente traduzida de Latin en Romance, para que todos la entiendan, y la mandamos guardar y cumplir como en ella fe contiene, fo las penas en ella contenidas. Y afsi mesmo mandamos fo pena de excomunión, y de cien ducados para obras pias… En México, en cafa de Pedro Ocharte: por mandado del Ylluftre feñor Maeftro Fray Barholome de Ledefma, Admiiftrador en efte Arcobispado…".
México: Pedro Ocharte, ca. 1571.
Manchas de humedad en puntas de la derecha y marcas de polilla. Dobleces marcados.
Comunicación de edicto papal, solicitando el apoyo a la Inquisición en su cruzada contra la herejía y la necesidad de tratar a los inquisidores con respeto, está dirigida al clero de la Nueva España. La Inquisición se estableció formalmente en México en 1571.
Pedro Ocharte: Tercer impresor en América. Originario de Rouen, Francia. En 1563 se casó con María de Figueroa, hija de Juan Pablos y se hace cargo de su Imprenta.
Primer impresor procesado por la Inquisición (1572), el 28 de marzo, el Lic. Hernández de Bonilla, fiscal del S. Oficio leyó la acusación "… ser y haber sido hereje luterano, apóstata de N. S. Fe Católica, dogmatizador de herejes y ser culpado en los dicho delitos". Sale libre el 16 de mayo y vuelto a procesar en 1574, cierra su imprenta por ocho años, muere en el año de 1592. Véase: Alexander A. M. Stols, "Pedro Ocharte el tercer impresor mexicano", México: UNAM, 1990.
La Inquisición en la Nueva España.



El Santo Oficio pasó por varias etapas en el siglo XVI. Al principio, para llevar a cabo la conquista espiritual deseada, el Papa otorgó facultades especiales al clero regular con las bulas de 1521 y 1522, que dotaban a ciertos clérigos de funciones episcopales en ausencia de obispos. Se conoce este periodo como la Inquisición monástica (1522-1532). Los primeros que llevaron a cabo el ejercicio de jueces inquisitoriales fueron los franciscanos y dominicos. La Orden Franciscana (fray Martín de Valencia, fray Toribio de Benavente Motolinía) ejerció la autoridad civil hasta 1525 y tuvo un conflicto jurisdiccional con el gobierno de Cortés, por los juicios de, Gonzalo de Morales y Hernando Alonso. En 1526, el ejercicio inquisitorial pasó de lleno a manos de los prelados dominicos (Tomás Ortiz, Domíngo de Betanzos y Vicente de Santa María). La Orden de Santo Domingo se hizo cargo de tales labores hasta que, fray Juan de Zumárraga actuó como ordinario en 1532 para pasar a ser inquisidor apostólico en 1535, puesto del que fue apartado por su intervención en el proceso contra el cacique indio de Texcoco Carlos Chichimecatecutli. Cuando Alonso de Montúfar fue nombrado arzobispo de la Nueva España en 1554, se puso a la tarea de evitar que las ideas protestantes se propagaran por las tierras novohispanas. A este tiempo se le denomina Inquisición episcopal (1535-1571). Felipe II estableció el 25 de enero de 1569 dos tribunales, uno en Perú y otro en la Nueva España. El 16 de agosto de 1570, por Bula, se estableció la jurisdicción territorial (todos los habitantes estaban sujetos al Santo Oficio a través de las Audiencias de México, Guatemala, Nueva Galicia y Manila). Se creaba así un tribunal novohispano de la Inquisición, bajo las órdenes del Inquisidor General. Se designó como primeros inquisidores de la Nueva España a Pedro Moya de Contreras y Alonso de Cervantes; este último falleció durante el viaje. Se nombró como secretario del Secreto y fiscal a Pedro de los Ríos y Alonso de Bonilla respectivamente. El Tribunal del Santo Oficio quedó así establecido en 1571. Véase: www.destiempos.com. María Águeda Méndez.
Estimado $170,000-190,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back